Experiencia de compra satisfactoria en tiendas físicas en la era del e-commerce Experiencia de compra satisfactoria en tiendas físicas en la era del e-commerce
Experiencia de compra satisfactoria en tiendas físicas en la era del e-commerce

Openbravo es una empresa que viene a ofrecer soluciones al sector retail, soluciones con las que se pueden transformar y activar su canal de tienda física y entregar una excelente experiencia de compra, algo indispensable hoy en día.

A pesar del auge del e-commerce y del crecimiento de las ventas online, las tiendas físicas representan un elemento clave que influye en las decisiones de compra de los consumidores que prefieren interactuar con la marca en sus tiendas y con sus productos. Tocarlos, probarlos, sentirlos, algo que el mundo digital no nos puede ofrecer.

Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Maritere González, Channel Business Manager de LATAM en Openbravo; y esto es lo que nos comentó sobre las ventajas de tener una experiencia satisfactoria de compra en las tiendas:

  1. ¿Cuáles considera que son los principales retos a superar para un mejor desarrollo del e-Commerce y del m-commerce en el país?

Son dos retos fundamentales los que enfrentan e-commerce y m-commerce en México.

Por un lado ambas son consideradas como parte de la estrategia comercial de las empresas aun no son consideradas como una estrategia global por las empresas que quieren ofrecer bienes y servicios bajo esta modalidad. No pueden separarse ninguno de los siguientes componentes: una plataforma tecnológica que lo permita, una política de calidad en el servicio (empaque, envíos, garantías) acorde al plan global, un plan de mercadotecnia que englobe estas modalidades de venta así como una política de manejo de inventarios, control de costos que permita hacer que todos los engranes de la empresa colaboren hacia el éxito de estas modalidades de comercio. Hoy si bien muchas empresas quieren incursionar lo hacen sin considerarlo como una estrategia global de todas las áreas que conforman la empresa.

Por otro lado en México aún se enfrenta el reto de la confianza en el uso de estas modalidades. Si bien es cierto que algunas innovaciones como Paypal y otros ofrecen al consumidor una garantía de seguridad en las transacciones ejecutadas, aún hay mucho camino por avanzar. Mucho habrá que desarrollarse entre bancos y compañías de telefonía móvil como sucede en Estados Unidos con convenios de seguridad entre cuenta-habientes y usuarios de telefonía móvil que garantizan la seguridad de estas modalidades.

  1. ¿Qué está haciendo su compañía para ayudar a los comercios a superar tales retos?

Nuestra compañía se ha comprometido en proveer una plataforma tecnológica multicanal al alcance de cualquier minorista que quiera incursionar en estas modalidades como parte de una estrategia global de crecimiento. Tenemos la capacidad de brindar una plataforma abierta y flexible, móvil, totalmente web y lista para la nube, que permite a los minoristas afrontar con éxito los retos actuales de la industria. Por ejemplo, para minoristas e-commerce, ofrecemos una solución muy fácilmente integrable con sus plataformas online, permitiendo la mejora en la gestión de sus pedidos gracias a un control centralizado del inventario y la mejora de sus procesos logísticos, como el picking, packing o el envío. Para dichos minoristas que además estén adentrándose en el mundo offline con la apertura de tiendas físicas, una tendencia creciente como está ya sucediendo en empresas como Amazon, ofrecemos también una moderna solución para dichas tiendas, ofreciéndoles la capacidad para desarrollar su nuevo papel en la realidad omnicanal actual, uniendo de forma más eficaz el mundo online y offline, y así dar mejor servicio a un consumidor multicanal cada vez más exigente.

Se estima que en la actualidad, alrededor del 95% de las ventas totales, son realizadas en tienda física y se espera mantener esta cifra en los próximos años

  1. En comparación con otros países de la región, ¿en qué se distinguen las las empresas mexicanas al momento de adoptar soluciones tecnológicas de e-commerce m-commerce? (si hay mejor disposición para adoptarlas, si invierten más para adquirirlas).

En mi experiencia, México tiene una influencia positiva de una masificación de estas modalidades en Estados Unidos, como siempre nos vemos afectados de una manera y otra en adoptar más rápidamente el uso de soluciones tecnológicas que han demostrado aportar valor en el desarrollo de estrategias comerciales.

  1.  ¿Qué tipo de comercios son los que están adoptando más estas herramientas y en qué sectores?

Los comercios que están incursionando en estas modalidades de comercio son principalmente medianas a grandes con una fuerte influencia de millennials en sus mandos medios o de dirección que quieren incursionar en nuevas formas de llegar a sus consumidores. Es clara la tendencia que existe en algunos sectores como por ejemplo: tiendas de electrónica, mueblerías, bienes de consumo (licores, ropa, deportes, calzado) y servicios.

  1. ¿En qué porcentaje las empresas pueden llegar a incrementar sus ventas con estas tecnologías?

Se calcula que para 2018 aproximadamente 2,000 billones de dólares serán comercializados a través de estas modalidades es una realidad que se están convirtiendo en una tendencia cada vez más exitosa y que aporta nuevos y mas distantes consumidores a las empresas que las adoptan y el porcentaje de incremento va a depender de la medida en que tomen estas como estrategia global de la empresa. Solo basta con comprender que hoy las dos empresas mas rentables a nivel mundial son ebay y Amazon.

  1. En qué plazo aproximado las empresas pueden ver un ROI?

Aunque depende en gran medida de la experiencia al consumidor que logren alcanzar en estas modalidades, especialmente en el caso de m-commerce se espera un Retorno de Inversión dentro del primer año pues de nuevo, ambas tienen por objeto facilitar la experiencia de compra a consumidores a los que físicamente no se podía acceder.

  1. Desde su particular punto de vista, ¿cuánto tiempo pasará hasta que se considere que el e-commerce y m-commerce en México está en una etapa de madurez?

Creo que si bien aún nos queda mucho camino por recorrer para lograr la madurez de estas formas de comercio no será sino en la medida en que sea adoptada por los consumidores que se generarán los elementos necesarios para su estabilización.

  1. ¿Alguna historia de éxito que pueda relatarnos a grandes rasgos?

En México sin duda debemos hablar de La Europea, líder nacional en el mercado de vinos, licores, bacalao y alimentos gourmet, que decidió adoptar la solución de Openbravo para afrontar el proceso de modernización del negocio y la optimización de sus procesos, y que da servicio con nuestra solución a las más de 60 tiendas ubicadas estratégicamente en la República Mexicana, con un catálogo de más de 10 mil productos.

  1. ¿Cómo se ha desenvuelto el comportamiento de su empresa en el último trimestre? (si han crecido y en qué áreas en específico).

Dado que aún estamos en el primer trimestre del 2016, debemos hablar por ahora de los resultados del 2015 que no han podido ser mejores para Openbravo y nuestra estrategia Retail. Tal y como anunciamos hace unos días, en el 2015 conseguimos un extraordinario crecimiento del 141% en nuestras ventas en Retail, con un importante crecimiento en el número de clientes, especialmente en minoristas especializados de tamaño medio y grande con una importante red de tiendas físicas. El último trimestre fue especialmente relevante con contratos muy importantes como el de una empresa multinacional de distribución y venta de productos farmacéuticos en el grupo de las Fortune 500, que eligió Openbravo y nuestra solución de tienda web y móvil, para equipar a cientos de tiendas de su división de óptica. Esperamos sin duda que 2016 siga con esta tendencia tan positiva, en especial al tratarse para nosotros de un año importante, al cumplirse 10 años de nuestra presencia en el mercado. Para ello y para consolidar aún más nuestra presencia en México, esperamos también crecer de forma importante nuestro canal, atrayendo a más Partners, como ya hemos hecho este año con empresas tan importantes en el país como Grupo Taurus.

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